13 found
Order:
  1. ¿ Democracia o respeto? Reflexiones heterodoxas sobre bioética.José Manuel Bermudo Avila - 2009 - In López de la Vieja & Ma Teresa (eds.), Ensayos sobre bioética. Salamanca: Universidad de Salamanca.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. El derecho olvidado.José Manuel Bermudo Avila - 2005 - Revista Internacional de Filosofía Política 25:89-108.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. "El pluralismo razonable" de J.Rawls.José Manuel Bermudo Avila - 2006 - Convivium: revista de filosofía 19:117-144.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  3
    Eficacia y justicia: posibilidad de un utilitarismo moral.José Manuel Bermudo Ávila - 1992 - Barcelona: Horsori.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  4
    Filosofía política: Luces y sombras de la ciudad.José Manuel Bermudo Avila - 2001 - Barcelona: Ediciones del Serbal.
    Esta introducción a la reflexión filosófico-política pretende ofrecer una manera de ver la política, de pensar la ciudad, de comprender las condiciones y reglas que hacen posible que los hombres vivan juntos; exponer una representación de la política vista desde una posición filosófica que ha de ser justificada como posible y actual en los estrechos límites que dos milenios y medio de filosofía han dejado a la razón. Resumen del ínice: Presentación.- La caverna y las sirenas o el momento político (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. La "fortuna" de Vico en España.José Manuel Bermudo Avila - 1992 - Cuadernos Sobre Vico 2:67-73.
    Texto de la conferencia pronunciada en Estrasburgo el 19 de Noviembre de 1991, donde replanteándose ciertos aspectos recientes de la fortuna de Vico en España se aboga por la necesidad de establecer una fecunda reflexión a la vez sobre Vico y sobre nuestra propia historia.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  5
    La filosofía moderna y su proyección contemporánea: introducción a la cultura filosófica.José Manuel Bermudo Avila - 1983 - Barcelona: Barcanova.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La tolerancia (del liberalismo al pluralismo).José Manuel Bermudo Avila - 1999 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 33:243-260.
    En el artículo se contraponen, argumentan y valoran dos conceptos de la tolerancia. Uno, de raíz ilustrada, compatible con la posibilidad de establecer preferencias racionales entre los modelos de comunidad política, criterios de justicia o formas de vida; se trata de una tolerancia respecto a las personas (y sus derechos a expresarse y a elegir su plan de vida) compatible con la crítica radical a sus ideas y representaciones. El otro concepto, coherente con la actual ideología del pluralismo, que afirma (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Vico '1994'.José Manuel Bermudo Avila - 1994 - Cuadernos Sobre Vico 4:9-26.
    En este trabajo, centrándonos principalmente en el De nostri temporis studiorum rationis analizamos el tratamiento prestado al criterio de ¿verosimilitud¿ como anticipo en gran medida del contenido en los Axiomas de la Scienza Nuova. Apuntando a señalar cómo la atención otorgada a il verosimile se mantiene lineal a lo largo de la obra de Vico en cuanto refuerzo de su proyecto epistemológico, a la vez que también como actitud metodológica integradora.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Vico Versus Descartes.José Manuel Bermudo Avila - 1999 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía:375-382.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Vico y Descartes.José Manuel Bermudo Avila - 1998 - Cuadernos Sobre Vico 9:23-41.
    En un análisis de las relaciones de Vico con el cartesianismo, se plantea una perspectiva para la comprensión de su proyecto filosófico, enfocado a una dimensión práctica de la filosofía, a través de tres estrategias epistemológicas: dos de ellas en relación al criterio verum-factum y, una tercera, en relación con el principio verum-certum.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Vico y Hobbes: el "verum-factum".José Manuel Bermudo Avila - 1991 - Cuadernos Sobre Vico 1:135-153.
    Aunque Vico hace varias referencias a Hobbes creemos que en realidad nunca tuvo un estrecho conocimiento del filósofo inglés. Pensamos que no merece la pena realmente buscar similitudes o coincidencias generales en textos seleccionados. Pero sí creemos que sería interesante comparar ambas actitudes metodológicas, su esfuerzo común por establecer las bases de una ciencia civil invirtiendo la "jerarquía de la evidencia", esto es, llevando el nivel de la ciencia social a las matemáticas y trasladando las ciencias naturales al rango de (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  22
    El concepto de Praxis en el joven Marx.José Manuel Bermudo Ávila - 1973 - Convivium: revista de filosofía 40:91-115.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark